Saltar al contenido
Revista Nacional

Soluciona tus labios resecos: Toma esto en cuenta

mayo 18, 2024
Soluciona tus labios resecos: Toma esto en cuenta

Por AGENCIA EFE

Nuestros labios no solo están continuamente expuestos a agentes medioambientales que favorecen la rápida pérdida de agua en su piel, ocasionando su sequedad, sino que además tienen características epidérmicas diferentes a las del resto de la cara, por lo que son más susceptibles a sufrir grietas y pequeños cortes, que suelen ser muy molestos y a veces dolorosos.

Desde LetiPharma explican que la piel labial es mucho más fina y tiene una escasa cantidad de las glándulas encargadas de segregar las grasas que la protegen de la deshidratación. Además, los labios tienen escasa melanina, un pigmento que protege la epidermis de la radiación solar, lo cual hace que sean más vulnerables a los efectos del sol.

Los factores anteriormente mencionados son los principales causantes de los labios secos o cortados, que pueden presentarse en las temporadas más cálidas o más frías del año, y que pese a no ser un problema de salud importante, sí que pueden resultar muy molestos, incómodos o dolorosos, explican desde la aseguradora Mapfre Salud.

SUBIDAS Y BAJADAS DE LA TEMPERATURA.

Al igual que las manos o la cara, nuestros labios necesitan protección ante la subida de las temperaturas, los efectos de la radiación solar y otros agentes externos. Es vital mantenerlos hidratados para evitar que se corten o resequen y saber qué bálsamos o protectores labiales son más indicados para cuidarlos, según los especialistas en belleza.

Cuando las temperaturas exteriores descienden durante temporada invernal y aumenta el uso de la calefacción en los espacio interiores, la piel labial sufre más que la de otras zonas del cuerpo, corriendo el riesgo de deshidratarse, ya que es muy fina y cuenta con pocas secreciones grasas que la protejan, añaden.

Es necesario cuidar los labios, por la belleza que queremos transmitir al exterior, dado que a menudo son el centro de atención al comunicarnos, y porque para poder dar lo mejor de nosotros necesitamos sentirnos bien, algo que no es fácil de conseguir con unos labios agrietados que provocan sensaciones incómodas, según Halibut Piel.

MOLESTIAS EN VERANO.

“Es importante prevenir y solucionar este problema tanto en verano, cuando suben temperaturas y estamos más expuestos al sol, como en invierno, cuando llega el frío y se usa la calefacción, ya que en ambas situaciones nuestros labios sufren y necesitan protección” señalan los especialistas de la firma Gentleman Cosmetic, GC.

“En ambos casos, tanto las mujeres como los hombres, notan una rápida ausencia de agua en la piel labial”, destacan.

Dos medidas clave, en este sentido, son “mantener una buena alimentación rica en micronutrientes (vitaminas y minerales necesarios para la mayoría de las funciones celulares del cuerpo), así como el uso adecuado de cosméticos específicamente formulados para la zona de los labios”, según GC.

“Usar a diario un buen bálsamo hidratante con protección solar y en combinación con altas dosis de agua, es una solución perfecta”, aseguran.

Otras soluciones para los labios cortados son el uso de un humidificador en casa y de manera rutinaria, así como exfoliar bien los labios en nuestro hogar, eliminando con cuidado esos pequeños trozos de piel levantada, según explican.

En cuanto al uso de productos labiales o bálsamos, debemos asegurarnos de que tengan factor de protección solar, aunque estemos en invierno, y aplicarlos una o dos veces al día, dependiendo del estado de nuestros labios, explican por su parte los expertos de Dalire Cosmetics, DC.

“Una vez que tengamos el cosmético aplicado en nuestros labios, debemos evitar realizar actos reflejos como morderlos o humedecerlos con la lengua, ya que estas acciones pueden producir más deshidratación”, explican desde DC.

“Si tenemos los labios excesivamente secos y cortados, no debemos comer o beber poco después de aplicarnos el bálsamo o protector labial”, añaden desde Dalire.

“Tampoco hay que dejar que el producto se mezcle con la pasta dental cuando vayamos a cepillarnos los dientes, ni intentar retirar los pellejos con nuestros dedos, lo cual podría infectar la zona o causar más irritación, dificultando que se cure”, apuntan.

“Un buen protector labial debe reunir dos requisitos clave, que debemos verificar antes de adquirirlo: debe garantizar un factor de protección solar que no sea inferior a 15, y por otra parte debe contener vitamina E, la cual tiene propiedades antioxidantes y favorecedoras de la hidratación de la piel”, según coinciden Gentleman Cosmetic y Dalire Cosmetics.

Para aliviar los labios cortados también se puede utilizar una crema de lanolina HPA, que está pensada para calmar y sanar los pezones secos y agrietados en las mamás lactantes, pero que también se recomienda para la zona labial, debido a la lanolina, una cera natural con propiedades protectoras e hidratantes de la piel, informan desde la firma Lansinoh.