Saltar al contenido
Revista Nacional

Recusación de jueza en caso de venezolana acusada de muerte genera polémica en tribunal

junio 21, 2024
Recusación de jueza en caso de venezolana acusada de muerte genera polémica en tribunal

Fue aplazado este jueves el proceso de medida de coerción que se le conoce a la joven venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, quien es acusada de provocarle la muerte a Julio Cesar de la Rosa Peralta en un accidente tránsito, luego de que la defensa técnica de la venezolana recusara a la magistrada que lleva el caso.

El padre del joven fallecido y presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio Cesar de la Rosa, explicó que la corte de apelación ahora tiene que decidir sobre el planteamiento de recusación presentado por Pavel Rodríguez,  abogado de Mujica Zapata, por lo que no hay una fecha determinada.

“Lo que procede es que la magistrada Emely Bruno envíe la recusación ante la corte penal del Distrito Nacional, para que se decida si continua o no conociendo el proceso”, expresó de la Rosa, quien además calificó esta acción como “táctica dilatoria” por parte de esa defensa.

El presidente de Adocco reveló también que el Ministerio Público ha solicitado que la imputada sea enviada a la “carcelita” del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ya que consideró, al igual que él, se privilegia y se protege a la joven de 27 años en el tribunal de la Casa del Conductor.

Vehículo accidentado

Sobre el vehículo accidentado, el cual se trata de una yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe, año 2018, placa No. G691685, Julio César de la Rosa explicó que la joven venezolana Mujica Zapata lo había adquirido a través de un supuesto permiso especial que el Estado da a los extranjeros.

“La yipeta está registrado a su nombre, pero en la modalidad de una especie de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), entregada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que le facilita a los no residentes en el país”, explicó.

Tanto el padre del joven fallecido como el Ministerio Publico piden prisión preventiva contra la extranjera imputada, la cual vive en el país desde el 2017, debido a que consideran que no tiene arraigo.

Sostienen que ella tiene sus documentos de estadía vencidos y, que presenta un peligro de fuga.