Saltar al contenido
Revista Nacional

¿Qué comer para aumentar la cantidad de plaquetas en el cuerpo?

mayo 13, 2024
¿Qué comer para aumentar la cantidad de plaquetas en el cuerpo?

Las plaquetas realizan una función importante en el cuerpo humano, entre otras cosas, forman coágulos durante la cicatrización de heridas. Sus deficiencias pueden tener graves consecuencias para la salud. La cantidad de plaquetas no debe caer por debajo de 150 mil por microlitro. Si esto sucede, estamos hablando de trombocitopenia. ¿Qué comer para reponer la cantidad faltante de valioso componente morfológico? Te explicamos.

 ¿Cuál es la función de las plaquetas?

Las plaquetas son responsables del proceso de coagulación de la sangre y también forman coágulos. Gracias a ellos, la herida se cura mucho más rápido y la hemorragia se detiene. Perder demasiada sangre es una amenaza directa a la vida. Por lo tanto, si sospecha que tiene problemas con la coagulación de la sangre, haga pruebas básicas. En el tratamiento de enfermedades del sistema circulatorio, un hematólogo se especializa.

Para que el cuerpo tenga la cantidad correcta de plaquetas, es necesario cuidar una dieta adecuada. Preste atención a tales ingredientes:

Vitamina K: esencial para la producción de proteínas que forman coágulos sanguíneos. Encontrarás esta vitamina en el brócoli, las espinacas, la lechuga verde o la coliflor.

Ácido fólico: interviene en el proceso de formación plaquetaria. Recomendado especialmente para mujeres embarazadas. Los productos que contienen ácido fólico son lentejas, espinacas, coles de Bruselas, huevos o hígado.

Hierro: sus deficiencias conducen al desarrollo de anemia. El componente es necesario para la producción de hemoglobina. Participa en el transporte de oxígeno a células individuales en el cuerpo humano. La fuente de hierro es la carne, el pescado, los huevos, los frijoles o las espinacas.

Vitamina C: ayuda a sellar los vasos sanguíneos para que las hemorragias se reduzcan y las heridas cicaten más rápido.

¿Qué puede suceder cuando las plaquetas no son suficientes?

Esta es una condición peligrosa para la salud, que requiere una rápida estabilización. Puede haber sangrado más frecuente de las encías o la nariz. La reposición de plaquetas debe ser atendida por mujeres embarazadas. Esta es una condición que puede poner en peligro al niño. Además, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares: infarto o ictus. A menudo, la dieta por sí sola no es suficiente, por lo que es mejor acudir a un especialista. El médico ordenará pruebas diagnósticas y, si es necesario, implementará el tratamiento farmacológico adecuado.

¿Qué comer para aumentar la cantidad de plaquetas en el cuerpo?
¿Qué comer para aumentar la cantidad de plaquetas en el cuerpo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *