Saltar al contenido
Revista Nacional

¿Qué comer en caso de tener diarrea?

mayo 13, 2024
¿Qué comer en caso de tener diarrea?

La diarrea es una dolencia problemática que puede aparecer repentinamente después de comer productos rancios u ocurrir crónicamente en personas con cáncer o enfermedades gastrointestinales. Para aliviar los síntomas de la diarrea aguda y crónica, una dieta adecuadamente compuesta es útil. ¿Qué comer y beber con diarrea para prevenir la deshidratación y la pérdida de peso?

¿De dónde viene la diarrea?

Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la diarrea consiste en evacuar al menos 3 heces sueltas o acuosas al día. Se distingue por:

  • diarrea aguda: que dura hasta 14 días y es causada con mayor frecuencia por infección viral (causada principalmente por norovirus, calicivirus, rotavirus), bacteriana (causada principalmente por Salmonella) e infección causada por protozoos (Giardia Lamblia, Yersinia enterocolitica, parásitos intestinales),
  • diarrea persistente – que dura 14-29 días
  • diarrea crónica: que dura 30 días o más; ocurre principalmente con la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal, intolerancia a la lactosa, enfermedad celíaca, enfermedades hepáticas, así como después del uso de ciertos medicamentos (m.in. laxantes, antiácidos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos).

¿Por qué es importante la dieta para la diarrea?

Durante la diarrea, se pierden valiosos minerales, vitaminas y electrolitos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Por esta razón, se recomienda beber muchos líquidos, lo que evita la deshidratación y restaura el equilibrio agua-electrolito. Vale la pena recordar que la diarrea no tratada puede conducir a una deshidratación significativa y representar una amenaza para la vida.

Durante la diarrea, es importante comer productos con un efecto de estreñimiento. La dieta debe ser fácilmente digerible, rica en almidón y fibra soluble en agua, que protege la mucosa intestinal. La nutrición durante la diarrea no es menos importante que una hidratación adecuada, ya que los alimentos afectan la regeneración del epitelio intestinal y reducen la duración de la enfermedad.

Dieta para la diarrea aguda y crónica

Con la diarrea aguda, la hidratación adecuada del cuerpo es extremadamente importante. Después de cada paso de heces sueltas, los líquidos deben reponerse bebiendo 350-700 ml de agua, mientras que después de vomitar es necesario beber 140-350 ml de líquidos.

Se hidratan mejor con los llamados líquidos de rehidratación oral, que se pueden comprar en cualquier farmacia. Este tipo de preparaciones contiene glucosa y electrolitos: sodio, potasio, cloro, iones de carbohidratos.

Después de la llamada pausa de agua, es decir, la hidratación intensiva del cuerpo, que dura de 4 a 5 horas, un paciente con diarrea puede comenzar a tomar alimentos. En caso de diarrea y vómitos persistentes, se recomienda la llamada dieta BRAT (plátano, arroz, manzana, tostadas). Luego puede comer plátanos mixtos inmaduros, gachas de arroz, mousse de manzana al horno sin semillas y cáscara y tostadas de pan de trigo o bizcochos.

¿Por qué es efectiva la dieta BRAT?

Los plátanos son una fuente de potasio, un elemento que se pierde durante la diarrea en cantidades significativas. El arroz tiene un efecto impresionante, y las manzanas horneadas en puré contienen muchas pectinas, que aumentan la reabsorción de sodio y agua, aliviando así los síntomas de la diarrea. El último elemento de la dieta BART son las tostadas de trigo, es decir, productos fácilmente digeribles que proporcionan sodio al cuerpo.

Otros alimentos que se pueden comer durante la diarrea son:

  • pasta blanca
  • patatas hervidas, zanahorias, calabaza, calabacín
  • gachas de linaza molida
  • Cereales
  • sémola, grañones de cebada

¿Qué beber con diarrea?

Como ya se mencionó, durante la diarrea vale la pena usar líquidos de rehidratación oral y agua mineral sin gas, altamente mineralizada. Además, puedes beber:

  • té fuerte y amargo: es rico en taninos que protegen la mucosa del estómago y los intestinos
  • infusiones débiles de caléndula, tilo, bayas negras, manzanilla, menta, cilantro, hinojo: tienen propiedades astringentes y antisépticas
  • Cacao natural en agua: el cacao contiene compuestos polifenólicos que tienen un efecto estreñido e inhiben la secreción de agua en la luz intestinal

Con la diarrea, no debe beber jugos de frutas y verduras, refrescos de colores o leche, porque tales bebidas intensifican la diarrea. Los jugos de frutas contienen mucha fructosa y sorbitol, las bebidas carbonatadas son ricas en sacarosa y otros azúcares, mientras que la leche contiene lactosa, que se acumula en el intestino y puede provocar diarrea osmótica.

En el momento de la diarrea, las bebidas frías se toleran mejor, se sirven con frecuencia, pero en pequeñas porciones. Beber bebidas calientes y calientes puede aumentar aún más las náuseas.

¿Qué no comer con diarrea?

Durante la diarrea, no se recomienda lo siguiente:

  • pan integral
  • pasta integra
  • verduras crucíferas, brócoli, cebollas, ajo, legumbres, apio, puerro, champiñones, pimientos crudos,
  • frutas: ciruelas, peras, cerezas, uvas, plátanos maduros
  • especias picantes

No coma alimentos grasos y alimentos fritos, largos en el estómago. La temperatura de los alimentos consumidos es importante. La baja temperatura acelera el tránsito intestinal, por lo que se deben evitar las bebidas frías, helados y sorbetes durante la diarrea. Lo mejor es consumir productos a temperatura ambiente.

¿Qué comer en caso de tener diarrea?
¿Qué comer en caso de tener diarrea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *