El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el miércoles el arresto de un inmigrante guatemalteco condenado por violar a una mujer en Maryland.
Según los informes, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron por primera vez a Henry Argueta-Tobar, ahora de 19 años, en 2019 después de que ingresó a los Estados Unidos como menor no acompañado cerca de El Paso, Texas. En ese momento tuvo la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración y fue liberado y viajó a Maryland.
La Oficina del Sheriff del condado de Charles en Maryland arrestó a un migrante en 2023. Fue acusado de violación en segundo grado.
En julio, un tribunal del condado de Charles declaró al inmigrante culpable de violación en segundo grado.
Posteriormente fue condenado a 20 años de prisión y cinco años de libertad condicional.
Según ICE, el tribunal suspendió la mayor parte de la sentencia, dejando a Argueta-Tobar con sólo 190 días de cárcel. Argueta-Tobar fue liberado en fecha desconocida.
Según ICE, un juez de inmigración del Departamento de Justicia de Baltimore ordenó el traslado de los migrantes a Guatemala en febrero.
Los agentes de ERO Baltimore arrestaron a un migrante el miércoles en Waldorf, Maryland. Permanece bajo custodia de la Oficina de Regulación Energética.
Después de ingresar ilegalmente a nuestro país, Henry Argueta-Tobar viajó a Maryland y victimizó a uno de nuestros residentes”, dijo Vernon Liggins, subdirector de la oficina de campo de ERO en Baltimore. “No podemos permitir que continúe amenazando a nuestra comunidad.
«ERO Baltimore seguirá priorizando la seguridad pública al perseguir implacablemente a los depredadores sexuales ilegales y a los delincuentes no ciudadanos graves».