Redacción Quevedo Informativo.- Quincy Jones, el músico, compositor, productor y compositor cuya obra abarcó siete décadas y abarca desde Thriller de Michael Jackson hasta frecuentes colaboraciones con Frank Sinatra, que produjo la adaptación a la pantalla grande de The Color Purple y compuso algunas de las canciones más memorables para cine y televisión. alguna vez ha muerto. Su fallecimiento fue informado por primera vez por Associated Press, que citó al publicista de Jones, Arnold Robinson. Tenía 91 años.
«Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», dijo la familia del ganador de 28 premios Grammy en un comunicado entregado a la AP. «Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él».
Cualquiera en la larga lista de logros de Jones podría hacer carrera para otro artista. Produjo Thriller, que ganó ocho premios Grammy y se convirtió en un hito cultural. También produjo dos álbumes más de los más vendidos de Jackson, Off the Wall y Bad.
Su trabajo con Sinatra abarcó décadas. En 1964, arregló y dirigió el segundo álbum de Sinatra con Count Basie, titulado It Might as Well Be Swing. Dos años más tarde colaboró con Sinatra en el álbum en vivo Sinatra at the Sands. Más tarde, Jones produjo lo que se convertiría en el último álbum del cantante, L.A. Is My Lady, en 1984.
También convenció a Miles Davis para que grabara el que sería su último álbum, Miles & Quincy: Live at Montreux, tres meses antes de la muerte del gran jazz en 1991.
Jones escribió música y partituras para docenas de películas, incluidas In the Heat of the Night, In Cold Blood, Bob & Carol & Ted & Alice, The Out-of-Towners, They Call Me Mr. Tibbs, The Wiz y The Color Purple. . Jones también produjo este último (su primer crédito cinematográfico de este tipo) y su reinvención de 2023. Su canción de 1962, “Soul Bossa Nova”, se convirtió más tarde en el tema de Austin Powers: International Man of Mystery. Más tarde, Jones se interpretó a sí mismo en Goldmember.
En la pantalla chica, Jones grabó el EP The Fresh Prince of Bel-Air, Mad TV, The Jenny Jones Show y los Oscar (en 1996) y escribió música o partituras para Ironside, The Bill Cosby Show, Roots, Mad TV y, el más famoso, Sanford & Son.
En 1985, fue uno de los impulsores de “We Are the World”, produciendo el sencillo con Michael Omartian para recaudar dinero para los acosados por la hambruna en Etiopía. Entre los artistas que participaron se encontraban Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder, Bob Dylan, Ray Charles, Billy Joel, Diana Ross, Cyndi Lauper, Paul Simon, Bruce Springsteen y Tina Turner.
Jones fue nominado a siete premios Oscar a lo largo de su carrera y recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en 1995.
También ganó un Emmy en la categoría de Mejor Composición Musical para una Serie por Roots y un Tony en la categoría de Mejor Reposición de un Musical por The Color Purple.
Sobre «Thriller»
Thriller vendió 32 millones de copias en todo el mundo a finales de 1983, lo que lo convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Fue el álbum más vendido de 1983 en todo el mundo, y en 1984 se convirtió en el primer álbum en convertirse en el más vendido en los Estados Unidos durante dos años.
Estableció estándares de la industria, con sus canciones, videos musicales y estrategias promocionales que influyeron en artistas, sellos discográficos, productores, comercializadores y coreógrafos.
El éxito le dio a Jackson un nivel de importancia cultural sin precedentes para un estadounidense negro, rompiendo las barreras raciales en la música popular, lo que le valió una difusión regular en MTV y lo llevó a una reunión con el presidente estadounidense Ronald Reagan en la Casa Blanca.
Thriller fue uno de los primeros álbumes en utilizar vídeos musicales como herramientas de promoción; A los vídeos de «Billie Jean», «Beat It» y «Thriller» se les atribuye el mérito de transformar los vídeos musicales en una forma de arte seria.
Thriller sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, con unas ventas estimadas de 70 millones de copias en todo el mundo. Es el álbum no recopilatorio más vendido y el segundo álbum más vendido en general en los Estados Unidos, y fue certificado 34 × platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) en 2021.
Ganó ocho premios Grammy, un récord. en los premios Grammy de 1984, incluyendo Álbum del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. «Beat It» ganó dos premios Grammy por Grabación del año y Mejor interpretación vocal de rock masculina, y «Billie Jean» ganó dos premios Grammy por Mejor interpretación vocal de R&B masculina y Mejor canción de Rhythm & Blues. Jackson también ganó ocho American Music Awards, un récord, en los American Music Awards de 1984.
Thriller se incluye con frecuencia en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. En 2008, fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y la Biblioteca del Congreso lo añadió al Registro Nacional de Grabaciones de «grabaciones cultural, histórica o estéticamente significativas».