Según el órgano persecutor, en la solicitud de medida de coerción, Peña Eusebio, violaba la alumna desde hace tres meses, para ellos, esperaba las horas de la tardes dentro del aula, y allí, procedía a cometer el acto contra la adolescente.
En tanto que, su primo, Alejandro Roberto Bello Matos, quien está prófugo, abusaba sexualmente de la menor, en horas de la mañana, utilizando las inmediaciones de la iglesia, logrando materializar sus actos, por tres ocasiones, amenazando a la adolescente estudiante.
Al darse cuenta, el padre de la menor de 13 años, puso la denuncia el 18 de febrero, en la que daba cuenta a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo con su hija.

El arresto contra uno de los abusadores sexual de la adolescente, Fernando Eusebio Peña, se materializó el 21 de noviembre vía una orden autorizada por la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís.

La calificación jurídica trata las violaciones a los artículos 330, 331 y 332 sobre atentado al pudor, además del 396 y sus temas A, B y C, de abuso contra niños, niñas y adolescentes.