Saltar al contenido

La carne de frijol es la mejor alternativa a la carne animal

septiembre 12, 2024

El empeño de Eugenio Alonso, investigador nutricional Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomado en Dietética y Nutrición Humana, ha dado sus frutos, consiguiendo la creación de una fibra vegetal con el mismo parecido que un filete de carne animal. 

¿Qué es la carne de legumbres?

Es una carne vegetal que se logra a base de combinar diferentes harinas de legumbres, mayormente harina de soja y harina de alubia.

Esta mezcla de harinas se comprime y se forman los tejidos que se transforman en filetes. Este es un proceso totalmente físico donde no se utiliza ningún producto químico, por tanto es un alimento absolutamente vegetal y natural.

Un producto alimenticio de alto valor nutricional.

Todo en esta carne son beneficios para una alimentación sana, el principal pilar para una vida saludable. No contiene grasas, ni toxinas, ni ningún resto de fármacos de los que inyectan a los animales obligados a comer sin parar para engordar.

Esta combinación de harinas de legumbres contiene Proteínas de alto valor nutricional con todos los aminoácidos esenciales.

El alto contenido de harina de soja aporta importantes moléculas denominadas fitoquímicos, entre las que destacan las isoflavonas especialmente genisteína y daidzeína, son moléculas que se denominan “fitoestrógenos”, cuya misión es primordial en el bloqueo de hormonas peligrosas implicadas en el desarrollo del cáncer de mama.

Además, en la suma de los compuestos nutricionales de la carne de harina de legumbres destacan: calcio, hierro, potasio, fósforo.

La carne vegetal de harina de legumbres No es tofu.

Aunque comparten el mismo origen, la haba de soja, el proceso distinto para producir ambos productos hace que existan diferencias organolépticas y nutricionales con ventaja para la carne de harina de legumbres.

El tofu es conocido como el queso de la bebida o leche de soja. Se hierve la haba de soja en tanques con agua y cuando las habas han soltado los nutrientes y formado un líquido lechoso, se corta y se coagula, formando una masa blanca y suave parecida al queso fresco animal, con un buen contenido de proteínas.

La carne de harina de legumbres se produce con harina entera de las legumbres, mayoritariamente con soja.

El uso de la harina entera para producir los filetes de la carne de legumbres hace que no se pierdan nutrientes en el proceso de fabricación. Ello se traduce en una mayor cantidad de proteínas, aminoácidos, minerales y fitonutrientes, entre los que destacan las isoflavonas, que con respecto al tofu es de tres veces más aproximadamente.

Configuración