Saltar al contenido
Revista Nacional

Guaraná: ¿Qué propiedades y usos tiene?

mayo 14, 2024
Guaraná: ¿Qué propiedades y usos tiene?

El guaraná tiene un aspecto característico y un sabor interesante, y sobre todo muchas propiedades valiosas para la salud. En la medicina popular de los habitantes de la Amazonía se ha utilizado durante siglos. ¿Cuáles son los beneficios para la salud de consumirlo? ¿A qué se puede agregar guaraná y quién no debe consumirlo?

Guaraná – ¿qué es?

El guaraná – específicamente Paulinia guarana o Paullinia cuman – es una especie de enredadera trepadora. En la naturaleza, alcanza hasta 12 metros.

Se conoce y se utiliza desde hace cientos de años, y a partir de sus semillas se puede preparar una bebida agria característica del mismo nombre. El término proviene de la tribu guaraní, que vive en América del Sur.

¿Qué propiedades tiene el guaraná?

El guaraná tiene muchas propiedades valiosas para la salud y es extremadamente útil en muchas situaciones. ¿El guaraná es saludable? Se considera un sustituto más saludable de la cafeína derivada de los granos de café. Funciona más tiempo y causa caídas de energía más pequeñas. Las tribus sudamericanas utilizan todas las partes de esta planta, sin embargo, la mayor parte del mundo se centra en las semillas de guaraná. Son la fuente de cafeína – contienen 4-6 por ciento.

En América Latina, el guaraná se utiliza como un medio para reducir la sensación de hambre y sed, pero también como un analgésico, calentamiento y estimulación. El guaraná también se recomienda para las personas que por alguna razón no deben consumir café.

Guaraná – aplicaciones

El guaraná se utiliza en la medicina natural debido a sus numerosas propiedades para la salud. El guaraná en tabletas o cápsulas es una solución para aquellos que no les gusta su sabor. Es un componente de muchas preparaciones que apoyan la memoria, la concentración y las capacidades cognitivas. También se agrega a menudo a los suplementos dietéticos que apoyan la pérdida de peso.

Se puede encontrar en bebidas energizantes y estimulantes o en forma de infusión. Algunas tiendas también ofrecen té de guaraná y guaraná molido, que se puede agregar a bebidas o alimentos.

Guaraná – ¿Antes o después de comer?

¿A qué sabe el guaraná? En la versión terrestre, tiene un olor bastante neutro. El sabor es ligeramente amargo y agrio. Vale la pena tomarlo, por ejemplo, 30 minutos antes del entrenamiento intenso.  Su efecto estimulante debe durar aproximadamente 6-7 horas.

¿A qué vale la pena agregar guaraná?

El guaraná en polvo se puede agregar a los alimentos y bebidas (no con alcohol). Esto neutralizará su sabor ligeramente agrio.

¿Con qué comer guaraná? El guaraná molido se puede agregar al yogur, avena o muesli. ¿Con qué beber guaraná?  Es una gran adición a los jugos y batidos de verduras o frutas. También se puede agregar a la leche o mezclar con agua o té. Sin embargo, esto requiere una agitación larga, ya que el guaraná se disuelve mal en agua. Sin embargo, no debe combinarse con alcohol.

Guaraná: ¿a partir de qué edad se puede beber? Contraindicaciones

El guaraná se está volviendo cada vez más popular, pero no todos pueden usarlo. Existen algunas contraindicaciones, asociadas principalmente con el alto contenido de cafeína. No tome dosis demasiado altas. Es mejor no usar guaraná por la noche, ya que puede contribuir a problemas para conciliar el sueño. 

Consumir demasiado guaraná puede provocar, entre otras cosas, insomnio, dolores de cabeza, náuseas, ansiedad, problemas digestivos o latidos cardíacos irregulares. Sin embargo, sus dosis bajas son seguras y la aparición de efectos secundarios no deseados es mínima.

Debido al contenido de cafeína, no se recomienda usar preparaciones de guaraná en niños. Esto también debe hacerse con cuidado en el caso de los ancianos.

Guaraná: ¿Qué propiedades y usos tiene?
Guaraná: ¿Qué propiedades y usos tiene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *