Aunque la incidencia del dengue en el país es baja, es importante mantener una vigilancia activa de las cepas del virus circulantes, ya que el número de casos puede aumentar nuevamente si se observa algún cambio.
Esta advertencia fue recibida por el médico infectólogo Clemente Terrero, quien afirmó que -como indica el informe oficial- el nivel del virus en realidad era bajo, lo que explicó porque el mismo serotipo tuvo la mayor prevalencia en los últimos tiempos. La epidemia sigue propagándose porque hay muy pocas poblaciones susceptibles a su desarrollo.
Dijo que ahora recibió un paciente diagnosticado con dengue y la prueba que le realizó arrojó que tenía el serotipo 3, que circula en el país desde hace muchos años. Agregó que es importante mantenerse alerta y tomar acciones preventivas con participación comunitaria.
El informe epidemiológico de la semana 32, que incluye los casos hasta el 10 de agosto, indica que en la semana anterior se notificaron 51 casos sospechosos de dengue, de los cuales el 76,47% fueron muestras recuperadas y no hubo resultados positivos en ningún caso.
PUEDES LEER: Salud Pública cuenta con 467 psicólogos para once millones de personas
El número total de casos confirmados este año es 1.010. El Ministerio de Salud Pública indicó una tasa de incidencia de 15,38 por 100.000 habitantes, una disminución del número de casos del 28% respecto a 2023 en el mismo período.
Las zonas que reportan mayores índices de contagio son: Centro de Santiago, Parque Urbano de Santiago, Sabana Perdida, Villa Mella, Pueblo Nuevo Santo Domingo, Herrera, Bella Vista Santiago y Gurabo.
malaria
En lo que va de año se han notificado en el país unos 31,054 casos sospechosos de malaria, de los que se han confirmado 718 por método de laboratorio.
En los casos confirmados la provincia de Azua representa el 64% de los mismos, mientras la segunda provincia más afectada es San Juan con el 31%, donde se registran los dos focos activos. El sexo más afectado es el masculino dentro del grupo de edad de 20 a 29 años.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 32, indica que hasta el pasado 10 de agosto, se habían confirmado además 1,010 casos de dengue y nueve defunciones, así como 354 casos sospechosos de leptospirosis y 29 muertes.
Esa última semana indica que se registran seis casos para un acumulado de 354.
Indica el informe que se le ha tomado muestra al 92.94% de los casos (329) y de estos, el 8.76% tienen como resultado final confirmados por laboratorio.
Las edades con mayor proporción de casos van desde los 10 a los 29 años y el grupo de 60 años o más, con preferencia por el sexo masculino. La ocupación laboral con de mayor notificación es la de trabajador agrícola.
Con información de Listín Diario.