Saltar al contenido
Revista Nacional

¿Es seguro comer atún?

mayo 13, 2024
¿Es seguro comer atún?

El atún es un pescado disponible y popular en las tiendas de todo el mundo. Si bien el atún fresco es bastante caro, podemos comprar atún enlatado, por lo que no es difícil encontrarlo en uno de los gabinetes de la cocina. En los últimos años, algunas personas han abandonado el atún por temor a los compuestos de mercurio en su composición. ¿El metilmercurio del atún es dañino para los humanos? ¿Qué otras sustancias encontraremos en la composición de este pescado?

 ¿Qué propiedades saludables tiene el atún?

El atún es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo. El polaco promedio come 0,68 kg de atún por año. Como la mayoría de los peces, es una fuente de diversos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Las diferencias en la composición son pequeñas independientemente de si la carne proviene de una lata o tenemos un filete recién preparado en el plato. ¿Qué vitaminas y minerales introducimos en nuestro cuerpo cuando comemos atún?

La vitamina D es el elemento principal durante la formación de dientes y huesos. Es la vitamina D la que afecta su densidad y mineralización. Desempeña un papel importante en los procesos de osificación y la formación de compuestos necesarios para la construcción ósea.

Las vitaminas B apoyan el funcionamiento del cuerpo en muchos niveles. Afectan nuestros niveles de energía, metabolismo, funciones cognitivas, pero también son importantes para la salud del cabello, la piel y las uñas. Cada uno de ellos tiene funciones separadas, pero su funcionamiento a menudo se complementa entre sí dentro de un sistema.

Las vitaminas B que aportamos a nuestro organismo al consumir atún son:

– Tiamina (B1). Regula el sistema nervioso, apoya el sistema inmunológico y tiene fuertes propiedades antioxidantes.

– Niacina (B3). También apoya el sistema nervioso, y además fortalece la estructura de nuestro sistema circulatorio. Una de sus formas es la niacinamida, utilizada en cosméticos que reducen la inflamación de la piel.

– Vitamina B6 (piridoxina). En primer lugar, afecta al sistema inmunológico, participando en la producción de anticuerpos.

Ácidos grasos omega-3

Grupo de ácidos grasos insaturados que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL).Selenio Tiene un efecto positivo en la producción de linfocitos T y B y macrófagos, y por lo tanto en el funcionamiento del sistema inmunológico. En los últimos años, también se han realizado estudios que indican el importante papel del selenio en el tratamiento de ciertos cánceres y enfermedades neurodegenerativas.

Magnesio

Regula las funciones del sistema nervioso.  Tiene un efecto relajante sobre los músculos, reduce la hiperactividad de las células nerviosas, mejora la memoria y la concentración. Lo que es particularmente interesante en relación con el atún, el magnesio protege contra la absorción excesiva de metales pesados como el plomo o el mercurio.

Fósforo

Ayuda a mantener el equilibrio ácido-base en el cuerpo, asegura el flujo adecuado de los estímulos nerviosos y afecta la formación de las funciones cognitivas. También es un bloque de construcción de ácidos nucleicos: ARN y ADN, portadores de información genética.

Potasio

Como electrolito, participa activamente en el mantenimiento del voltaje eléctrico apropiado en las membranas celulares (potencial de reposo) y en la transmisión de impulsos eléctricos entre las células (potencial de acción). El potasio también está presente durante la formación de aminoácidos y proteínas. Es esencial en los procesos por los cuales nuestras células producen energía.

¿Es seguro comer atún?
¿Es seguro comer atún?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *