Saltar al contenido
Revista Nacional

Diputado critica muertes de alegados delincuentes en enfrentamientos con PN

junio 21, 2024
Diputado critica muertes de alegados delincuentes en enfrentamientos con PN

Con el asesinato de 12 alegados delincuentes en los primeros 15 días de junio a mano de la Policía la República Dominicana se encamina a los tiempos de la barbarie, denunció esta mañana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo.

El legislador aseguró que en muchas ocasiones los crímenes que comete la Policía se deben supuestamente a una lucha para apoderarse del “botín” y para romper “cadenas de investigaciones”.

Secretario General del Frente Amplio, diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo

“Hay otro problema y es que en la Policía hay un sector que estimula, ayuda y planifica atracos para después quedarse con el botín, eso es así fíjate que muy poco dinero se recupera y al final matan a todos los delincuentes y a dónde está el dinero”, consideró.

Al mismo tiempo es de opinión que la muerte de tantos presuntos delincuentes en tan poco tiempo es una muestra de la incapacidad de la Policía para apresarlo y someterlo  a la justicia.

Te puede interesar leer: Policía abate a El Rabioso; suman 12 los caídos en supuestos enfrentamientos en junio

Rodríguez Restituyo consideró que las autoridades no pueden pretender acabar la delincuencia matando a supuestos delincuentes, porque entonces tendría que comenzar a matar a los delincuentes en la política y otros que se roban el erario público en las instituciones.

“Estamos volviendo a la época de la barbarie, y la Policía no acabará la delincuencia matando a supuestos delincuentes, tendrían a personas que están en otros ámbitos y que también son delincuentes», dijo el diputado.

La violencia engendra más violencia y eso lo sabemos, nos oponemos a los asesinatos de la Policía”, sostuvo el también presidente del Frente Amplio.

Agregó que “pero no solo es que genera más violencia, pero lo otro que es por la lucha por el botín, segundo para romper cadenas de investigaciones y tercero para demostrar su incapacidad de apresar a los que actúan como delincuentes y someterlos a la justicia, porque hay otros delincuentes que la policía no mata, la Policía no mata a los delincuentes que ahora en política salieron con millones de pesos a gastar que no lo justifican, ahí no llegan las balas”.

Dijo que está en desacuerdo con la violencia, y que critica a todos los tipos de delincuencia, no solo a la delincuencia que supuestamente practican los más pobres.

Pidió a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la República dar a conocer las fortunas de los generales militares y de la Policía que son  funcionarios públicos.