Saltar al contenido
Revista Nacional

¿Cuáles son los alimentos que dañan tu páncreas?

mayo 13, 2024
¿Cuáles son los alimentos que dañan tu páncreas?

Una dieta mal balanceada, llena de alimentos grasos o dulces, la perjudica todos los días. El páncreas, aunque pequeño, juega un papel extremadamente importante y responsable en el cuerpo. No solo participa en los procesos digestivos, sino que también produce hormonas clave.

¿Qué productos vale la pena eliminar de la dieta diaria para disfrutar de una buena salud el mayor tiempo posible?

Para muchas personas, las frutas y verduras crudas son la base de los menús caseros. Sin embargo, si incluso una pequeña cantidad de ellos causa hinchazón e incomodidad, vale la pena ir a un gastroenterólogo, ya que pueden tener un efecto negativo en el páncreas.

El páncreas es responsable de producir enzimas que permiten una digestión más rápida y eficiente de los alimentos, y también regula el metabolismo de los azúcares.Los investigadores apuntan a una fuerte relación entre el tabaquismo diario y una mayor incidencia de pancreatitis aguda y crónica.

Páncreas – la gran importancia de un órgano pequeño

 Un órgano pequeño que se extiende aproximadamente desde la mitad del abdomen hacia el lado izquierdo: este es el páncreas, que desempeña un papel muy importante en el cuerpo.  Para la mayoría, mide unos 15 cm de largo y pesa un máximo de 100 gramos. Curiosamente, en personas más altas puede alcanzar tamaños ligeramente más grandes que en personas que no son altas.

 El páncreas está hecho de parénquima, que en el funcionamiento diario secreta hormonas y otras sustancias necesarias para descomponer los alimentos consumidos y absorber los numerosos nutrientes así formados. Un conducto pancreático especial, a través del cual fluyen las enzimas digestivas producidas, lo conecta al duodeno.

Por lo tanto, el órgano realiza dos funciones básicas: hormonal y digestiva. Las alteraciones en su buen funcionamiento generalmente son causadas por una dieta incorrecta, especialmente varios productos principales. Compruebe cuáles son mejores excluir del menú.

Échale un vistazo: ¿Qué daña más al páncreas?

Alcohol

 Se estima que el alcohol, uno de los estimulantes más populares, contribuye del 40 al 60% de los casos de pancreatitis aguda. Si no se trata, la enfermedad puede ser fatal, por lo que sus primeros síntomas no deben subestimarse. ¿A qué señales preocupantes vale la pena prestar atención? La dolencia se manifiesta principalmente por dolor severo en la parte inferior del abdomen, que con el tiempo afecta el funcionamiento del órgano.

 El páncreas dañado por el alcohol es más susceptible al desarrollo más rápido de las células cancerosas, especialmente aquellas con el pronóstico más desfavorable. Las estadísticas preparadas sobre la base de numerosos estudios y observaciones indican que dentro de los 5 años posteriores al primer diagnóstico de cáncer de páncreas, a pesar del tratamiento, aproximadamente el 95% de los pacientes mueren.

El alcance demasiado frecuente de porcentajes aumenta el cizallamiento y el daño irreversible a la estructura de las proteínas de la mucosa. Por lo tanto, actúa no solo sobre el páncreas, sino que también conduce a la inflamación y la gastritis.

Comprobación: Causas del dolor pancreáticoReklama

Platos grasos y fritos

 Una chuleta que gotea grasa en una capa crujiente, apetitosas alitas de pollo y papas fritas directamente de la freidora casera. Si al pensar en alimentos poco saludables te da babeo, piensa en el efecto negativo en el buen funcionamiento del páncreas.

 Los nutricionistas han estado prestando atención al hecho durante años de que los platos fritos en grandes cantidades de aceite, manteca de cerdo y mantequilla son extremadamente difíciles de digerir, lo que se traduce en un trabajo aún más intenso del páncreas. 

El consumo de una gran cantidad de grasas trans, es decir, aceites vegetales endurecidos, se asocia con un mayor riesgo de diabetes y enfermedad pancreática. También es un hábito que inevitablemente conduce a la obesidad.

Cantidad excesiva de carne

La carne forrada en las cámaras frigoríficas de la tienda atrae la atención con una apariencia impecable y un color perfecto. Muy a menudo, este efecto se logra con la ayuda de mejoradores, cuya tarea es convencer a los clientes de que solo buscan un producto fresco y de la más alta calidad. Algunas de estas medidas tienen un impacto en la salud.

 Las más peligrosas son las sales de nitrato, que por un lado protegen contra el botulismo, pero durante el tratamiento térmico producen compuestos nitrogenados dañinos y cancerígenos. Si desea mantener el páncreas en buena forma, es mejor renunciar al consumo frecuente de patés, callos, estómagos, hígados y salchichas. Su impacto negativo también se observará en el nivel elevado de colesterol malo.

Bocadillos dulces

 Parecería que la atracción por todo lo dulce se ha convertido en una parte permanente del ADN humano. Es importante destacar que es el consumo excesivo de postres y otros bocadillos con una gran cantidad de azúcar lo que contribuye al desarrollo más rápido de muchas enfermedades. El primero es el páncreas, que todos los días se encarga de regular rápida y correctamente los niveles de azúcar en sangre. Si aumentamos claramente la frecuencia de los bocadillos dulces, dejará de amasar, y esto conducirá a un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Tomar la decisión de limitar el consumo de azúcar al mínimo parece ser una tarea sencilla. Muchos productos que no califican para la categoría de dulzura contienen edulcorantes artificiales o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que tampoco es una alternativa adecuada.

Aunque parece ser menos dañino para el páncreas, las personas que sufren de síndrome del intestino irritable luchan con los efectos secundarios de su consumo.

¿Cuáles son los alimentos que dañan tu páncreas?
¿Cuáles son los alimentos que dañan tu páncreas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *