Saltar al contenido
Revista Nacional

¿Cómo prepararse para una prueba de orina?

mayo 14, 2024
¿Cómo prepararse para una prueba de orina?

La prueba de orina proporciona información vital sobre el funcionamiento no solo del sistema urinario, sino también de otros órganos del cuerpo humano. Por eso es tan importante prepararse adecuadamente para la prueba y tomar una muestra de tal manera que no falsifique el resultado. ¿Cómo recoger la orina correctamente y a qué hora hacerlo?

Análisis de orina general y cultivo: ¿en qué se diferencian?

La referencia para el examen es decidida por el médico sobre la base de la historia y los síntomas que puede determinar durante una visita a la oficina. Es de ellos que depende de qué tipo de diagnóstico será necesario en un caso particular.

Una prueba de orina general le permite evaluar sus características físicas y bioquímicas. Se analizan el color, la densidad y la reacción. Sobre la base del examen, es posible determinar o eliminar la presencia de sustancias y cristales indeseables.

Por lo general, se realiza en el diagnóstico de enfermedades renales y del tracto urinario o complicaciones asociadas con enfermedades de la civilización como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

El cultivo de orina se utiliza para verificar si hay bacterias en la orina y determinar su tipo. Pueden ser responsables de la inflamación, por lo que el examen le permite elegir e implementar el tratamiento adecuado (generalmente con antibióticos). Si se queja de polaquiuria, dolor al orinar o molestias en la parte inferior del abdomen, su médico puede considerar necesario derivarlo para este tipo de examen.

Examen de orina – preparación

Tomar una muestra de orina para analizar en ambos tipos se ve muy similar y se aplican las mismas reglas. Esta primera etapa de la prueba la realizan todos en casa, por eso es tan importante cuidar los detalles para que el resultado final sea fiable. Al mismo tiempo, no podemos estar al tanto de todas las recomendaciones, y no todos piden detalles a los médicos. ¿Cómo prepararse para la recolección de orina?  Te explicamos.

¿Cómo recoger la orina correctamente?

En primer lugar, debe abastecerse de un recipiente estéril y desechable. Puedes comprarlo en una farmacia o en un punto de recogida. ¿Cuándo recolectar orina para la prueba?  Se recomienda hacerlo por la mañana, después de una noche de descanso.

Siga las reglas de higiene para deshacerse de las bacterias del cuerpo que podrían falsificar los resultados de la prueba. Lávese las manos con agua tibia y jabón y luego la abertura uretral. Límpiese con una toalla desechable. Para un examen confiable, se necesita orina de la llamada corriente media. Esto significa que primero debe dar una pequeña parte de la orina al inodoro, luego tomar una muestra para analizarla, y el resto debe devolverse a la cáscara.

¿Cuánta orina se necesita para la prueba? 

Para el cultivo, un máximo de 10 mililitros es suficiente. Para un examen general, generalmente se recomienda tomar de 50 a 100 mililitros.Cierre bien el envase, firme con su nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Intente entregarlo en el punto de recolección de inmediato. Si no tiene esta posibilidad, guarde la muestra en el refrigerador, pero no más de dos horas.

¿Qué no se puede hacer antes del examen?

Justo antes de la recolección, se recomienda no hacer cambios significativos en el menú y utilizar su dieta diaria. Es importante mantener un descanso de doce horas de la última comida, por lo que comer bocadillos durante la noche no es una opción.

Es importante en el contexto de los alimentos y bebidas dejar de beber alcohol al menos un día antes de la recolección planificada de una muestra de orina para su análisis. Al mismo tiempo, se debe evitar el aumento del esfuerzo físico (incluida la caminata prolongada y vigorosa) y las relaciones sexuales.

Análisis de orina y menstruación

Este es otro aspecto importante que puede afectar la calidad de la investigación realizada. La orina para la prueba no debe recolectarse en el período comprendido entre dos días antes de la menstruación y dos días después de su finalización.  Esto se debe a la presencia de una gran cantidad de glóbulos rojos y epitelio, a través de los cuales sería necesario repetir toda la prueba.

¿Cómo prepararse para una prueba de orina?
¿Cómo prepararse para una prueba de orina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *