Saltar al contenido
Revista Nacional

¿Colesterol alto? Te decimos cómo reducirlo en casa

mayo 14, 2024
¿Colesterol alto? Te decimos cómo reducirlo en casa

La dieta es la mejor, pero no la única forma de combatir el colesterol. ¡El problema del colesterol elevado en la sangre afecta a más de 20 millones de polacos! Peor aún, el 60 por ciento de este grupo no se da cuenta. ¿Qué prueba mide el colesterol? ¿Cuál es el malo? ¿Nuestro cuerpo lo produce por sí mismo? Y lo más importante, ¿qué dieta y otros métodos reducirán eficazmente el colesterol en la sangre? A continuación, te lo decimos:

¿Cuándo es alto el colesterol y qué colesterol es bueno?

El colesterol es grasa. Se forma en organismos animales, incluidos los humanos. En nuestro cuerpo, es producido por el hígado, los intestinos y también la piel. Además, el colesterol se toma de los alimentos y los intestinos son responsables de su absorción. El colesterol es un bloque de construcción de las membranas celulares, participa en la producción de vitamina D, algunas hormonas, ácidos biliares en el estómago y asegura el buen funcionamiento del cerebro.

Colesterol LDL – estructuras grasas (lípidos) con baja densidad

El colesterol LDL es responsable de transportar la grasa del hígado a otros tejidos corporales. Una concentración demasiado alta puede conducir a la deposición de depósitos en las venas y arterias y ser la causa de enfermedades cardiovasculares.

Colesterol HDL – estructuras grasas de alta densidad

Es responsable de transportar la grasa de las células al hígado para su excreción. La alta densidad lipídica previene la deposición de grasa en los vasos sanguíneos y protege contra las enfermedades cardiovasculares.

A partir de estas dos descripciones, podemos adivinar fácilmente que el colesterol bueno es colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). Para determinar los niveles de colesterol en el cuerpo, se utiliza un estudio del perfil lipídico (lipidograma) y la unidad de concentración es miligramos por decilitro (100 mililitros).

Dieta para bajar el colesterol

La mejor manera de reducir el colesterol en la sangre es a través de una dieta adecuada. Las dietas que apoyan la excreción de grasas malas del cuerpo son dietas de colesterol.  Una nutrición adecuada es tanto una forma de tratamiento como de prevención. En primer lugar, es importante equilibrar adecuadamente la dieta y limitar la ingesta de grasas saturadas.

En general, se acepta que la ingesta diaria de colesterol no debe exceder los 300 mg. Sin embargo, no debe rechazar todos los productos ricos en estas grasas de antemano. A menudo son una fuente de muchos nutrientes valiosos, y una dieta equilibrada eliminará el exceso de colesterol de nuestro cuerpo. Cambiar los hábitos alimenticios le permite reducir su nivel hasta en un 25 por ciento.

¿Qué alimentos reducen el colesterol?

La lista de ingredientes que pueden ayudar a reducir el colesterol es muy larga. Las sustancias que ayudan en su eliminación son, por ejemplo, la fibra, que se une al colesterol en el sistema digestivo antes de que ingrese al torrente sanguíneo. A su vez, los esteroles y estanoles vegetales limitan la capacidad del cuerpo para absorber las grasas de los alimentos. Dos gramos al día pueden reducir el colesterol LDL en un 10 por ciento.

También es beneficioso consumir ácidos omega-3. Especialmente uno de ellos, el ácido EPA, reduce eficazmente la producción de colesterol en el hígado y permite la absorción parcial de las placas ateroscleróticas. Estos procesos le permiten reducir significativamente el riesgo de ataque cardíaco y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Los productos que ayudan a reducir el colesterol son, por ejemplo:

Pescados grasos. Los pescados grasos reducen el colesterol de dos maneras. En primer lugar, reemplazan la carne rica en grasas saturadas en la dieta, en segundo lugar, son ricos en ácidos omega-3.Semillas de leguminosas. Un grupo muy rico, cuya diversidad le permite incluir en muchas comidas. Los frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos o habas son ricos en fibra. Para esto, el cuerpo necesita un tiempo relativamente largo para digerirlos. Gracias a esto, nos sentimos llenos por más tiempo.

Harina de avena. Las gachas de avena para el desayuno son una excelente manera de reducir el colesterol. En cien gramos de papilla, aportaremos al organismo unos 10 gramos de fibra. Podemos añadir unos gramos más añadiendo trozos de fruta picada a los pétalos. Verifique también: Gachas de avena en la leche. Limpiará los intestinos y te ayudará a perder peso

Frutos secos. El consumo regular de almendras, pistachos o cacahuetes mejora la condición del corazón, cargado con exceso de colesterol. Además, comer nueces ayuda a reducir las grasas LDL hasta en un 5 por ciento.

Margarinas y aceites enriquecidos con estanoles y esteroles vegetales. La dieta europea promedio proporciona 200-400 mg de estas sustancias por día. Para que su cantidad afecte los niveles de colesterol, la ingesta requerida es de al menos 1,5 g por día.

Por esta razón, se han creado productos que además están enriquecidos con fitoesteroles. Muy a menudo estos son aceites y margarinas. Según la investigación, tres semanas de una dieta equilibrada con una mayor proporción de estos nutrientes pueden reducir los niveles de colesterol en más del 12 por ciento.

Sin embargo, ¡no todos deberían usarlo! Las personas con un lipidograma normal, las mujeres embarazadas y los niños de hasta 5 años no deben consumir productos enriquecidos con fitoesteroles.

Dieta para el colesterol. ¿Qué evitar?

Para el exceso de colesterol en el cuerpo son los principales responsables de los productos ricos en grasas saturadas y ácidos grasos «trans». Proporcionamos el primero principalmente en carnes rojas y utilizando grasas animales, por ejemplo, manteca de cerdo durante la fritura. Los ácidos grasos trans provienen de productos altamente procesados, principalmente dulces como barras, galletas y de comidas servidas en comida rápida.

Todos estos productos tienen una cosa en común: el alto contenido de grasas saturadas responsables del exceso de colesterol malo en el cuerpo. La presencia de aceites vegetales en la lista puede ser una sorpresa para algunos. Esto no es un error. Aunque la mayoría de los aceites vegetales (colza, girasol o aceite de oliva) no contienen más del 15 por ciento de ácidos grasos saturados, los aceites de plantas tropicales para nosotros: las palmas o el coco tienen en su composición, respectivamente, 50 y hasta 90 por ciento de grasas dañinas en la composición.

¿Cómo bajar el colesterol? Formas caseras

La dieta es sólo uno de los métodos para combatir el exceso de colesterol en el cuerpo. En el caso de niveles muy altos, el médico prescribe estatinas, fibratos o resinas de intercambio iónico. Sin embargo, estos son casos extremos. Hay muchos métodos caseros para reducir el colesterol y se dividen en dos grupos: directos, que reducen la cantidad de grasas, e indirectos, que apoyan el sistema circulatorio.

¿Cómo bajar el colesterol en casa?

Infusiones de hierbas. Muchas plantas contienen sustancias que limitan la biodisponibilidad y reducen la cantidad de colesterol en el cuerpo. Aquellos con los mejores efectos confirmados incluyen fenogreco, alfalfa y jengibre. Por el bien del hígado, que tiene una gran participación en el manejo de la grasa, también vale la pena alcanzar el cardo mariano.

Suplementación. En el mercado encontraremos muchos suplementos dietéticos que aportan ingredientes que ayudan en la lucha contra el colesterol. Además de los ácidos omega-3-6-9, también encontramos preparados con berberina, molacolina K o resveratrol. Todas estas sustancias apoyan la excreción de colesterol. También vale la pena prestar atención a los productos con extracto de alcachofa. La alcachofa contiene cinarina que elimina los triglicéridos y el colesterol LDL de la sangre. Aunque puede comprar suplementos sin receta médica, es una buena idea consultar a su médico antes de tomarlos.

Cuando se trata de métodos indirectos, desafortunadamente, es difícil encontrar algo revelador. Al igual que con casi todas las condiciones, en el caso de niveles elevados de colesterol, todos los estudios recomiendan unánimemente la actividad física y limitar los cigarrillos y el alcohol.

Desafortunadamente, la falta de ejercicio y estimulantes son las mayores amenazas, cuya presencia afecta prácticamente todos los aspectos de la salud humana. Si queremos ayudar a nuestro cuerpo a deshacerse del exceso de colesterol, debemos limitar la cantidad de toxinas que introducimos en él. Esto puede ser una verdadera prueba de carácter, pero al menos sabemos lo que se necesita para proteger nuestro sistema circulatorio de los efectos perniciosos del colesterol.

¿Colesterol alto? Te decimos cómo reducirlo en casa
¿Colesterol alto? Te decimos cómo reducirlo en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *