Saltar al contenido
Revista Nacional

Cinturón postparto. ¿Vale la pena usarlo?

mayo 14, 2024
Cinturón postparto. ¿Vale la pena usarlo?

¿Es posible un rápido retorno a la forma después del parto? Uno de los accesorios que se supone que ayudan con esto es el cinturón postparto. ¿Cómo funciona? ¿Deberían usarlo todas las madres jóvenes?

¿Qué es el cinturón postparto?

El cinturón postparto es una pieza de material elástico que se asemeja a un corsé en su apariencia. Por lo general, es de algodón y aireado. Lo sujetamos con Velcro o ganchos en el lateral del torso. Algunos modelos se usan como ropa interior.

¿Para qué sirve el cinturón postparto?

Cinturón posparto:

  • mantiene una postura corporal adecuada
  • fortalece los músculos abdominales
  • previene la aparición de una hernia
  • estabiliza la columna vertebral durante el ejercicio

También puede apoyar la regeneración en caso de separación del músculo recto abdominal.

Cinturón postparto: ¿lo necesitas?

Cualquier cambio que ocurra en su cuerpo durante el embarazo es natural. Con el desarrollo del feto, la circunferencia del abdomen aumenta, lo que se asocia con el estiramiento de los músculos abdominales. El centro de gravedad del cuerpo se mueve automáticamente hacia adelante. La flexión excesiva hacia adelante de la columna lumbar puede conducir a un acortamiento de los músculos en la parte inferior de la columna vertebral y en la pelvis y la ingle.

Esto contribuye a la dolencia frecuente de las madres embarazadas y jóvenes, es decir, dolor en la columna vertebral, la pelvis e incluso la ingle. Las mujeres que no son físicamente activas generalmente están expuestas a tales dolencias, por lo que una dosis regular de movimiento es tan importante.

Es imposible volver a su forma anterior al embarazo a los pocos meses de dar a luz. El tiempo óptimo de regeneración del cuerpo es de 9 a incluso 15 meses (en el caso de embarazo múltiple). El cinturón postparto le proporcionará un efecto delgado inmediato. Desafortunadamente, es de corta duración y puede tener consecuencias desagradables.

Antes de elegir un cinturón posparto, debe consultar a un médico o fisioterapeuta.

Volviendo a la forma después del parto, también vale la pena considerar cuestiones anatómicas.

La pared muscular abdominal está formada por varias capas de músculos:

  • músculo recto abdominal
  • músculos oblicuos externos
  • Músculos oblicuos internos
  • músculo abdominal transverso.

Es el músculo abdominal transverso el responsable de la llamada cintura de avispa. La cooperación de todos los músculos abdominales y los músculos de la columna lumbar es un corsé muscular natural. Su tarea es mantener una postura corporal correcta y erguida, así como la estabilización interna. Después de dar a luz, por lo tanto, debe darse tiempo para la regeneración y el entrenamiento sabio que lo ayudará a deshacerse del vientre sobresaliente.

¿Cuándo y cuánto tiempo usar un cinturón postparto?

No debe decidir por su cuenta si usar un cinturón posparto. Si su médico o fisioterapeuta cree que su uso fortalecerá la estabilización de la columna vertebral o los músculos abdominales durante el ejercicio o el trabajo físico intenso, vaya a la farmacia o tienda médica para elegir el tamaño de cinturón correcto.

No trate el cinturón posparto como un agente curativo, sino como un apoyo durante el ejercicio o el trabajo físico intenso. 

Dependiendo de la condición de los músculos abdominales y de la espalda, los especialistas recomiendan que el tiempo total de uso del cinturón durante el día no exceda varias horas. De manera óptima, debe usarlo durante aproximadamente 2 horas al día.

Efectos adversos de usar un cinturón postparto 

Usar un cinturón o corsé postparto durante mucho tiempo puede tener graves consecuencias para la salud:

  • debilidad de los músculos abdominales y columna lumbar
  • aumento de la presión intraabdominal
  • obstaculizar el trabajo del diafragma y las costillas inferiores, lo que interfiere con la respiración
  • aumento de la presión sobre los músculos del suelo pélvico (que puede causar debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, disminución del órgano reproductor, urinario, heces e incontinencia gaseosa o hemorroides)

¿Vale la pena comprar un cinturón postparto?

Si solo te importan las consideraciones estéticas, la compra de un cinturón posparto no es aconsejable. Para lograr el efecto de una figura delgada, es mejor esperar el período postparto. Date tiempo para regenerar tu cuerpo y luego introduce lentamente ejercicios que activen los músculos profundos. Deben ser seleccionados por un fisioterapeuta o entrenador.

El especialista tendrá en cuenta sus necesidades, capacidades, salud y condición de los músculos abdominales. Gracias a esto, volverás a estar en forma de forma de forma segura.

Sin embargo, si decide comprar un cinturón, no olvide consultar a un especialista con anticipación. También recuerde que el cinturón es solo para apoyar su regreso a la forma. La base son ejercicios bien elegidos.

Cinturón postparto. ¿Vale la pena usarlo?
Cinturón postparto. ¿Vale la pena usarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *