Un estudio, realizado por la Universidad de Washington y que involucró a 241 personas que se desmayaron afuera del hospital, no encontró una diferencia significativa en la sobrevida entre los dos grupos de pacientes: los que habían recibido resucitación cardiopulmonar completa o solamente compresión en el pecho.
Esto, sugiere la existencia de un método más sencillo, que el método estándar para atender a un infarto.
Si la persona que llamó a una ambulancia no conocía la técnica de resucitación cardiopulmonar, los socorristas en este estudio instruyeron al azar a las personas sobre realizar la resucitación cardiopulmonar completa o una compresión en el pecho solamente.
El torrente sanguíneo usualmente contiene suficiente oxígeno para mantener al cerebro vivo hasta que llegue una ambulancia. Si la sangre es «bombeada» por una compresión en el pecho, explicaron los investigadores, esto puede ser vital para el paciente.
El autor principal, Al Hallstrom, señaló que la compresión en el pecho por sí sola puede ser de gran beneficio, debido a que en la mayoría de los casos una ambulancia tarda un rato para llegar hasta donde está la persona con el infarto.
Por ello, la persona que llama a la ambulancia puede esperar haciendo una compresión en el pecho, en lugar de sólo observar a la persona. Además, muchos no desean dar resucitación de boca a boca, por el riesgo de infecciones.
¿Qué es el infarto al corazón?
El infarto al corazón representa la muerte del tejido muscular este órgano en forma rápida que resulta de la reducción sostenida y completa del flujo sanguíneo a una porción de este, producida por un taponamiento de las arterias que lo alimentan ya sea por algún trombo (coágulo o aterosclerosis) por espasmo de las mismas.
¿El infarto al corazón se hereda?
No hay un patrón hereditario claro, sin embargo, el hecho de que alguien tenga familiares que padecieron con infarto al corazón predisponen a un individuo a que padezca uno.
¿Qué tan frecuentes son los infartos al corazón?
La incidencia es de 600 casos por cada 100 mil habitantes.
¿A quiénes les dan los infartos al corazón?
Este se presenta por lo general en individuos mayores de los 40 años afectando, por lo general, al sexo masculino.
¿Cómo se manifiestan los infartos al corazón?
Los síntomas típicos del paciente que sufre un infarto son: dolor intenso y especialmente «opresivo» en el pecho que se puede irradiar hacia el brazo (preferentemente izquierdo) o cuello. Este dolor se puede acompañar de sudoración, sensación de angustia y ansiedad, nausea, vómito, palidez, dificultad respiratoria y pérdida de la conciencia.
¿Cuáles son las causas de los infartos al corazón?
Puede ser por trombosis (coágulo) de las arterias que alimentan al músculo cardiaco (arterias coronarias). También, puede ser provocado por espasmo, inflamación y anormalidades de las mismas. Hay drogas que tienen un efecto irritativo y, por consiguiente, espástico de las arterias coronarias, como el caso de la cocaína.
¿Cuáles son los factores de riesgo para los infartos al corazón?
Hipercolesterolemia (colesterol elevado en la sangre), antecedente familiar de infarto al corazón, diabetes mellitus, tabaquismo, presión arterial elevada, vida sedentaria, edad avanzada, colesterol elevado y alto nivel de estrés en la vida.
¿Cómo se diagnostican los infartos al corazón?
El diagnóstico es clínico, basado en los antecedentes del paciente, en los datos referidos y en la exploración física. Cuando existe alta sospecha de un infarto al corazón, se requiere de estudios más detallados como lo es el electrocardiograma, que es un estudio que evalúa la actividad eléctrica normal del corazón y sus alteraciones en las diferentes enfermedades del mismo.
Por otro lado existe la determinación de los niveles de algunas sustancias en la sangre que se liberan en el paciente infartado. Otros estudios más modernos son utilizados para revisar el grado de afección producida por el infarto.
¿Cómo se tratan los infartos al corazón?
El paciente infartado debe hospitalizarse. Las medidas generales dentro del hospital comprenden tratamiento para reducir la ansiedad en el paciente, proporcionar oxígeno y estabilizar la función del corazón.
Si el paciente acudió al hospital a tiempo, se puede intentar la terapia trombolítica que va dirigida a deshacer el coágulo que obstruyo la circulación de las arterias coronarias. El paciente debe de estar en reposo, reducir la ingesta de sal y de comida grasa.
¿Cuáles son las complicaciones de los infartos al corazón?
Existen muchas complicaciones que pueden presentarse en el paciente infartado, entre las cuales encontramos principalmente daño al funcionamiento cardiaco con repercusión en la función pulmonar y cerebral.
La complicación más grave de estos casos es la muerte, llegándose a presentar en el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados.
Puntos clave
Un buen método para prevenir los infartos en aquellos individuos con factores de riesgo es la ingesta de 81 mgs diarios de aspirina.
Una complicación común del paciente infartado es la insuficiencia cardiaca, que es cuando el corazón no puede satisfacer las demandas del cuerpo.
Es indispensable reducir los factores de riesgo antes mencionados.